El sector externo de México retoma la senda alcista en febrero, luego de mantenerse dos meses a la baja. Foto archivo
El sector externo de México retoma la senda alcista en febrero, luego de mantenerse dos meses a la baja. Foto archivo

27 de mar. (Axis negocios) -- El sector externo mexicano revirtió en febrero las caídas de los últimos meses, con las exportaciones e importaciones en niveles récord, pero mantuvo la tendencia deficitaria con la que arrancó 2024.

     Las ventas de productos mexicanos en el exterior sumaron 50 mil 721 millones de dólares durante febrero, el mejor resultado de los últimos cuatro meses y el monto más alto del que haya registro si se compara solo con cada segundo mes, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Banco de México.

     El desempeño de las exportaciones resultó en un avance interanual de 13%, el más pronunciado desde enero de 2023 en cifras sin ajuste estacional, con lo que cortaron una racha de dos meses a la baja.

     En esta ocasión la mejora se debió al apartado no petrolero, que subió 12.9% año a año y retomó la tendencia alcista tras caer un mes antes. A su vez, el componente de manufacturas contribuyó a esta inercia positiva con un avance anual de 13.3%, gracias sobre todo a los envíos de automóviles.

     Por su parte, el ramo petrolero tuvo un repunte de 15.7% frente a febrero de 2023, su mayor ritmo de expansión en año y medio luego de mostrar un comportamiento errático durante los últimos meses.

     Para los economistas, el impulso renovado del comercio exterior es señal de una fortaleza que continuará a lo largo del año y se beneficiará tanto de la solidez económica en México y Estados Unidos como del proceso de relocalización de empresas o nearshoring, aunque con algunos riesgos a la baja particularmente por la apreciación del peso mexicano.

     “Reafirmamos nuestra visión de que el sector externo se mantendrá fuerte a lo largo de 2024, debido a las tendencias estructurales de nearshoring y a la resiliencia de la economía estadounidense, que se ha desacelerado con mucha menos severidad de lo previsto anteriormente”, dijo la mesa de análisis de Grupo Bursátil Mexicano o GBM, en un reporte. “Además, prevemos que una demanda interna sólida estimulará aún más las importaciones de bienes de consumo”.

     De hecho, las importaciones subieron 9.7% anual en el periodo, de manera que también cortaron un bimestre con caídas y anotaron su mejor resultado en 13 meses.

     Con este avance, las compras de México en el exterior ascendieron a 51 mil 306 millones de dólares, de igual forma el monto más elevado en cuatro periodos y el mayor para un febrero hasta ahora.

     Los analistas de GBM insistieron en el buen desempeño de las importaciones de bienes de capital, las cuales ligaron 37 meses al alza con un avance de 18.9% en febrero, lo que en su opinión refleja la tendencia positiva generada por el nearshoring.

     Con estos datos, el sector externo nacional reportó un déficit de la balanza de 584.7 millones de dólares, de acuerdo con Banco de México e Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     “La disminución del déficit con respecto al de cuatro mil 315 mdd observado en enero se originó de un aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de un déficit de tres mil 592 mdd a un superávit de 60 mdd entre ambos meses, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 723 a 645 mdd en esa misma comparación”, escribió Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, en su cuenta de X (antes Twitter).

     Pese a esta mejora, el déficit del sector externo nacional superó el pronóstico de un saldo negativo de 545 millones de dólares que tenían los analistas encuestados por Infosel.

     Un año antes, en febrero de 2023, las exportaciones bajaron 3% a tasa anual y las importaciones aumentaron 4.1%, lo que resultó en un déficit de la balanza comercial de mil 888.7 millones de dólares.

 

Más sobre economía:

Inflación aquí rebota en quincena de marzo y alcanza 4.48% anual

México y EUA con época dorada si sortean migración y comercio: exembajador Landau

 

* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 27/03/2024

Etiquetas: Mexico economia balanza comercial exportaciones importaciones