Trafigura acuerda pagar 127 mdd para concluir un caso de sobrono en EUA. Foto de la empresa
Trafigura acuerda pagar 127 mdd para concluir un caso de sobrono en EUA. Foto de la empresa

La empresa suiza de comercialización de materias primas Trafigura resolvió las acusaciones estadounidenses de que sobornó a funcionarios brasileños para conseguir negocios con la compañía petrolera estatal del país.

     Trafigura se declaró culpable en el tribunal federal de Miami de un cargo de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y acordó pagar casi 127 millones de dólares.

     La compañía dijo que el acuerdo no incluía el nombramiento de un supervisor independiente.

     Entre 2003 y 2014, Trafigura y sus cómplices sobornaron a funcionarios de Petróleo Brasileiro (Petrobras) para obtener y conservar negocios con la petrolera, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

     En Miami se celebraron reuniones en las que acordaron pagar hasta 20 centavos por barril de petróleo comprado o vendido a Petrobras por Trafigura, de acuerdo con el Departamento de Justicia. Trafigura ocultó los pagos mediante el uso de empresas fantasma y canalizó pagos a través de terceros que utilizaron cuentas bancarias en el extranjero para proporcionar sobornos a funcionarios brasileños, dijo el Departamento de Justicia.

     Trafigura finalmente obtuvo 61 millones de dólares en ganancias gracias al plan de sobornos, según el Departamento de Justicia.

     El Departamento de Justicia dijo que Trafigura recibió algo de crédito por cooperar con su investigación, pero dijo que durante las primeras fases de la investigación la compañía no pudo preservar ni producir documentos y pruebas de manera oportuna. Posteriormente permitió entrevistas con empleados y agentes, incluidos aquellos fuera de Estados Unidos.

 

 



Fecha de publicación: 27/03/2024

Etiquetas: Suiza EUA Trafigura pago soborno